sábado, 25 de junio de 2011

Comisión educación Gratuita

Asistentes

Música: Felipe Valenzuela

Diferencial: Felipe Saavedra

Filosofía: Diego Henríquez

Química: Alejandro Ruminot

Básica: Bianca Ríos/ Aníbal Ayala

Historia: Karen Kuschel

Artes: Sebastian Zapata

Biología: Ariel Canales

Ed. Parvularia: Constanza Araya

Lic. Música: Diego Fuentes

Castellano: Adolfo Millán

Educación gratuita

Primeras consideraciones.

a) Fondo de Revitalización: Libre disposición, directo aporte a los aranceles o sujeto a gastos operacionales. Con tres prioridades de entrega; Estatal, Regional, situación socioeconómica o un Fondo de estabilización para las universidades vulnerables.

g) Fin del AFI o redistribución.

Consideramos este fondo de revitalización necesario para solucionar y zanjar el déficit financiero en que se encuentran las Universidades Estatales. No obstante, este fondo no tendría ninguna efectividad sino está acompañado de las siguientes medidas:

-Debemos enfatizar que el Fondo de Revitalización es sólo una medida inicial.

-Evaluar la distribución en función de los criterios ya señalados, priorizando las necesidades reales de las universidades.

-Debe venir acompañado de una redistribución del Aporte Fiscal Directo. Además, es de suma importancia, considerar cuáles serás los criterios de dicha redistribución.

-Apoyamos la eliminación del AFI y que los recursos puestos en él se inyecten al AFD. Tomamos consciencia que el AFI no busca incentivar y ni motivar ninguna instancia de desarrollo en el sistema universitario, sino que reafirmar las diferencias sociales que son reflejadas mediante la PSU. Por otra parte, si apuntamos a una real reforma universitaria no podemos seguir atendiendo a criterios tradicionalistas de distribución de los presupuestos estatales para las universidades.

-Es urgente el carácter que se le debe dar al debate sobre la beca vocación de profesor.

Segundas consideraciones

Aumento del P.I.B. que aporta el estado en la educación

b) Aumento del gasto público, reducción en el gasto hacia F.F.A.A. en un 1%.

c) Recuperación de los recursos naturales para el financiamiento de la educación gratuita.

h) Reforma Tributaria, aumento de un 17% a un 20% o 25% al impuesto de renta de la primera categoría, fiscalización ante la evasión tributaria.

-Consideramos que es necesario instalar en el debate el cuestionar la gran parte del P.I.B. que reciben las F.F.A.A. Esto nos llevaría a establecer la necesidad de redistribuir parte de estos recursos en otros sectores básicos como son la educación y la salud. Con esta medida estamos dándole más fuerza al movimiento, ya que, estamos incluyendo a un nuevo actor social.

-No podemos dejar de considerar que las F.F.A.A. son también instituciones formativas de la sociedad, donde se instruyen actores sociales importantes. Por ello, es necesario incluirlas en el debate.

-Vemos la necesidad de la recuperación de los recursos naturales (minerales y metales, hídrico, forestal, pesquero, agrícola, etc.), pudiendo el estado recibir dividendos de ello, atendiendo que actualmente eso no es así. Con ello podríamos financiar el sistema educacional en su conjunto.

-Como fuente de financiamiento para la educación se vuelve conveniente de hablar de una reforma tributaria, en donde, por ejemplo, se aumente el impuesto del Royalty a un 15% y el Impuesto a la Renta a la primera categoría a un 27% (CENDA). Este debe ser un proceso que necesitamos en su inmediatez y que esté acompañado de reformas constitucionales, para que no se permitan evasiones como las que acontecen.

-Es necesario también plantear que no podemos pensar que el financiamiento de la educación se sustente únicamente en los recursos naturales, ya que consideremos que su extracción es finita o nos puede pasar lo que ya ocurrió con el salitre.

Fin al lucro

d) Eliminación del CAE, disminución CAE u homologación del Fondo Solidario.

e) Que se haga efectivo la inexistencia del lucro en la UES Privadas, fiscalizar y evaluar, en caso de incumplimiento cerrar estas UES o bien el pago de una multa.

f) Fin al lucro efectivo, eliminar vicios legales. En el sector privado debe transparentarse estos excedentes y que se reinviertan en ayudas estudiantil

-Apelamos a la eliminación del CAE para todo el sistema de educación superior.

-Atendiendo a lo anterior, es necesario extender entonces para todo el sistema de educación superior el fondo solidario, considerando, inclusive, una baja en el porcentaje de interés actual de éste. Dejamos en claro, que en el sistema público, ésta sólo será una medida transitoria mientras se alcanza la gratuidad.

-Creemos pertinente la creación de la Superintendencia de educación superior, la cual, se encargue de la fiscalización y cumplimiento de las normativas en el sistema de educación superior. La creación de este organismo tiene que venir de la mano con la reevaluación a nivel constitucional de la visión de Universidad.

-No creemos que sea pertinente el cierre de las casas de estudios que se vean incumpliendo la ley, que se entienda que nos referimos a las universidades que lucran con la educación. Tampoco sería efectivo el multar a éstas. En estos casos de incumplimiento, vemos necesario el cambio de directivos en estas casas de estudio. Esta tarea será llevada a cabo por la Superintendencia de educación superior.

En base a lo anterior, tenemos que plantear reformas constitucionales partiendo de lo que vamos a entender por Universidad, ya que a partir de ello se irán zanjando las futuras reformas.

Varios

Creemos que como Universidad pedagógica se tiene que pronunciar en los siguientes temas:

-Manifiesto pedagógico

a)carreras afectadas v/s asignaturas afectadas. Esto lo podemos englobar en qué tipo de educación estamos pensando y la responsabilidad que tenemos frente a ello.

b)reformas curriculares

-Estatización de las universidades privadas

Si nos colocamos en el contexto de que no se seguirá permitiendo el lucro en la educación superior y esto haga que se presente el desinterés por parte de lo capitales privados en la universidades, el estado tendrá la misión de hacerse cargo de aquellas instituciones.

Concretizar comisiones.

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